DETECTOR DE PICADAS

¡Hola amigos!!

Por lo que decidí “romperme un poco la cabeza“ y diseñar unos detectores de picada acústicos y luminosos, que cumplieran estos requisitos:
* Sencillos
* Prácticos
* Económicos
Y con esta idea me puse manos a la obra, consiguiendo unos detectores muy eficaces y con un coste mínimo, cuando voy al río o pantano el resultado es realmente fantástico, estoy muy contento por doble partida, pues pesco con toda seguridad y con algo hecho por mí.
Y como os decía, navegando por Internet, llegué a vuestra página donde hablábais de un detector para Surfcasting, del que no estáis muy seguros, y me dije que estos detectores personales diseñados en un principio para la pesca fluvial, podían servir perfectamente también para el Surfcasting.
¡¡Dicho y hecho!!
No es la primera vez que algo diseñado para el río sirve para el mar y viceversa.
Cómo yo nunca he pescado en el mar, he realizado un dibujo en el que se aprecia como quedaría todo el conjunto montado en acción de pesca.

Bueno, sin más, ahí os dejo “el material“, espero que os sea de gran utilidad.
Se trata de un detector de picada acústico y luminoso de dos tonos para una sola caña.
-- Este diseño ha sido una “chulería“ mía, pues lo podemos hacer perfectamente con un sólo tono.
-- Lo diseñé pensando en cuando hay varias cañas juntas, así me permite seleccionar el tono que má se distinga de las otras cañas que se hallen cerca.
--Le he puesto un led luminoso aunque el que nos va a avisar con rapidez de día o noche es la alarma acústica, es decir el sonido, así no tenemos que estar mirando continuamente para la caña, aunque si nos alejamos mucho y es de noche el led luminoso nos saca de dudas inmediatamente, igualmente podemos colocar varios leds luminosos de distinto color.
Herramientas utilizadas:
1.- Un taladro eléctrico.
2.- Brocas de distinto diámetro.
3.- Soldador eléctrico de estañar.
4.- Hilo fino de estaño.
5.- Unas tijeras.
6.- Un destornillador.
Componentes:
* Un caja pequeña de plástico.- 80x50x30 - (La medida viene expresada en milímetros)
* Un timbre o “chivato“ de 12 voltios de dos tonos.
( Elegid los timbres más potentes que encontréis, en mi localidad no los encontré mayores, desechad los muy pequeños, apenas se oyen a 5 metros).
* Un led luminoso.
* Dos interruptores muy pequeños, de palanca.
* Medio metro de cable fino.
* Dos conectores machos y dos conectores hembras.
* Un portapilas para 9 voltios.
* Una pinza metálica (de las utilizadas para los cupones) y un remache de estrella.
* Una pila de 9 voltios.
Y nada más.
Empezamos haciendo los distintos agujeros en la caja, donde van a ir alojados los timbres, interruptores, leds luminosos y conectores hembras.
Una vez colocados los distintos componentes, empezamos a “tripear“ al detector.
Ahí podéis ver los planos del circuito, el cual es muy sencillo, con unos pocos conocimientos de montaje eléctrico se hace perfectamente.
Ver plano nº 1
Este detector es perfectamente audible a una distancia de 30 metros y con viento en contra.
Estos detectores también los podemos sujetar a un palo o barra que coloquemos delante o a un lado de la caña, más alto o más bajo.
Paralelamente a esto necesitamos un cableado periférico que nos lleve el contacto desde el “mono trepador“ hacia el detector de picada. Es muy sencillo.

Este cableado consta de :
1º- 3 ó 4 metros de hilo mono.
2º- Una arandela metálica grande.
3º- Una arandela de plástico de mayor tamaño que la anterior, hecha por nosotros mismos.
4º- Dos conectores machos.
5º- Una pestaña de conexión y una clavija para conectar.
Y el conjunto montado:
ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE.
Ante todo quiero aclarar que estos detectores para funcionar, necesitan un tensor de línea tipo “mono trepador o ardilla“, llamados así porque cuando pica el pez, suben y bajan.
Con este sistema cuando se produce la picada el detector nos da la señal, lo mismo si el pez se aleja mar adentro que si se dirige hacia la orilla donde se encuentra la caña, con toda seguridad: si no se produce picada no se dispara la alarma, con lo que las falsas picadas no existen.
TENSORES DE HILO. “MONO TREPADORES O ARDILLAS“
Los tensores de hilo “mono trepadores“ los he hecho de cilindros de madera dura, a los cuales les he hecho un agujero central en toda su longitud, el enganche del hilo lo hice de alambre de acero inoxidable de 1 mm. de grosor clavado y pegado en la madera, después los he pintado de distinto color, para saber a simple vista en qué caña se ha producido la picada -no hay confusión posible-.
Las varillas son de acero inoxidable de 4 mm. de grosor y para el Surfcasting conviene que sean de 1 metro ó más de longitud, la cual clavaremos en la arena en la posición descrita anteriormente, en un extremo le he pegado una bolita de plástico de un tamaño adecuado, que permita pasar el enganche del “monotrepador“..
A estos “mono trepadores“ les podemos añadir peso a conveniencia, según necesitemos, añadiendo plomos del alambre de enganche del “mono trepador“.
En la base del “mono trepador“ he clavado -no pegado- una arandela de cobre y en un extremo de ésta le he soldado una patilla de conexión ( primero soldar la patilla, después clavar la arandela a la base del “mono trepador“ ).
FUNCIONAMIENTO.
Procuremos siempre poner el límite superior de la varilla más abajo de las anillas, así cuando se produce la picada, el hilo se libera automáticamente del “monotrepador“ y tenemos que desconectar el interruptor general -izquierdo- para apagar la alarma y así poder trabajar al pez sin que la alarma esté pitando continuamente. Este movimiento nos lleva 1 segundo de tiempo.
El interruptor de la derecha es para cambiar el tono, cuando se den las circunstancias que he mencionado antes.
Cuando coloquemos de nuevo la caña, y enganchamos la línea al “mono trepador“ ya podemos activar el interruptor general -izquierdo-. Para hacerlo más cómodo procuremos que :
ON --------------- palanca hacia arriba.
OFF -------------- palanca hacia abajo.
Alrededor del timbre y de los interruptores y por fuera, he puesto unas juntas de goma – de las utilizadas en fontanería- ajustadas a presión, para evitar que entre el agua de la lluvia.
Podemos impermeabilizar totalmente el detector, recubriéndolo con un fina membrana de Gore-tex o un plástico fino.
*Advertencia. Para pegar el cable a la arandela o las dos arandelas entre sí, NO utilizar adhesivo intanstáneo o cyanoacrilato, pues este pegamente NO conduce la electricidad, es aislante, unirlo todo con remaches en el que el cable queda enroscado a uno de ellos
La arandela de plástico tiene que entrar justo en la varilla.
Incluso aunque el agua mojara o cubriera por completo las arandelas de las bases de las varillas de los “mono trepadores“ no se produce falsa picada, pues la pintura de los tensores es aislante, con lo cual para dar la señal, forzosamente tiene que haber contacto de la arandela de cobre del tensor con la arandela de la base de la varilla.
Si quisiéramos hacer el “mono trepador“ de metal, tendríamos que colocar en el agujero central del mismo un tubo de plástico y forrar también de plástico el alambre de enganche del hilo, para evitar el contacto directo con la varilla.

Por último sujetamos la pinza a la parte trasera del detector con un remache y ya está listo para pasar la prueba.
Si tenéis alguna duda mi correo electrónico es: adriano19677@hotmail.com
Bueno amigos, espero que os sea de gran ayuda y entre todos sigamos practicando con el ejemplo, que sirva para abrir la puerta a ese cambio tan necesario que es el Captura y Suelta.
*El buen pescador no es aquel que consigue más peces, sino el que en vez de convertirlos en pescado, les permite seguir siendo peces *
Respetemos a la Naturaleza, es lo más grande que tenemos.
Un saludo y ¡¡BUENA PESCA!!